Plan de Gestión Social del Proyecto Emisario Submarino

Objetivo: viabilizar socialmente el Plan de Manejo de Aguas Residuales de Cartagena, minimizar y prevenir conflictos sociales, mitigar un posible impacto social y promover la participación de la comunidad, mediante el fortalecimiento de organizaciones de base.

Líneas de acción

El desarrollo del Plan de Gestión Social del Emisario Submarino se soporta en las siguientes tres líneas de acción o componentes:

Fortalecimiento de las Organizaciones

Promueve una cultura ambiental en los habitantes que resultó en acciones de mejoramiento de su entorno que les permitió vivir en condiciones sanitarias aceptables. En esta línea de acción se fortalecieron las organizaciones locales a fin de elevar su capacidad de gestión e instaurar los procesos de control.

Componente Desarrollo Comunitario

Tuvo como fin efectuar actividades que promovieran la integración de la comunidad, desarrollar su identidad comunitaria y crear oportunidades para sus habitantes mediante acciones de capacitación para la creación de micro-empresas de economía solidaria. La población objetivo la constituyen los grupos organizados de las comunidades dentro de la zona de influencia del proyecto.

Componente Rehabilitación Urbana

Este componente estuvo orientado a mitigar los posibles efectos secundarios del proyecto, básicamente el desplazamiento de sus comunidades de la población ubicada dentro de la zona de influencia del proyecto ante las presiones el mercado de tierras urbanas una vez se cuente con servicios urbanos básicos.