Calidad del agua potable en Cartagena


¿Es seguro tomar el agua de la llave?

El agua que sale de los grifos proveniente del sistema de acueducto de Cartagena cumple con lo establecido en las normas descritas en el Decreto 1575  en la Resolución 2115 de 2007  del Ministerio de la Protección Social, mediante los cuales se fijan los criterios para garantizar que la calidad del agua es “potable”.

Aguas de Cartagena también está certificada bajo la norma NTC-ISO 9000/2000 desde el año de 1998. Para asegurar que sus procesos son ambientalmente sostenibles, Aguas de Cartagena también está certificada bajo la norma NTC-ISO 14000/1994. Además, cuenta con un laboratorio para el control de la calidad del agua, acreditado bajo la Norma NTC-IEC-ISO 17025, que garantiza la calidad de los resultados del control de la calidad.

¿Cuál es la fuente de la cual se abastece a Cartagena?

La fuente abastecedora del Distrito de Cartagena es el Canal del Dique, el cual tiene un caudal medio de 450 m3/s, lo que asegura una oferta suficiente para el requerimiento actual, que es de aproximadamente 2,5 m3/s, y hacia un futuro de largo plazo.

Nuestro sistema de captación incorpora en su estructura el paso del agua del Canal del Dique a través del complejo cenagoso Juan Gómez – Dolores, que facilita un primer proceso de sedimentación previa y un almacenamiento con capacidad de 60 días aproximadamente para abastecer a la ciudad, sin que se requiera el ingreso de agua proveniente del canal.

La calidad del agua del Canal del Dique es la de un agua típicamente superficial, con altos contenidos de sólidos, color y presencia de microorganismos; no hay altos niveles de otras sustancias de interés sanitario. Es un agua relativamente fácil de tratar.

¿Qué contiene nuestra agua?

Las aguas naturales superficiales o subterráneas, como las de los ríos, quebradas, lagos, ciénagas, pozos e incluso las escorrentías de las aguas lluvias, entran en contacto con los suelos y disuelven substancias minerales y orgánicas de origen natural, así como las derivadas de la actividad humana. Contienen partículas de las sustancias que son propensas a disolverse y microorganismos que utilizan este medio para su subsistencia. Esta condición, genera un riesgo para la salud humana y obliga a realizar un proceso de descontaminación y tratamiento.

El tratamiento de las aguas permite que los niveles de las sustancias que contiene el agua se lleven por debajo de los límites establecidos en la normas (Decreto 1575 y en la Resolución 2115 de 2007). Es decir, las sustancias que permanecen en el agua una vez tratada no constituyen un riesgo para la salud humana e incluso algunas de ellas son indispensables para el metabolismo humano, como el calcio o el hierro.

¿En qué consiste el tratamiento del agua?

La planta de tratamiento de agua potable de Cartagena está localizada en la Loma del Marión, barrio Paraguay. En ella se realizan procesos de tratamiento convencionales de coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección.

¿Qué se utiliza para eliminar los microorganismos del agua?

El cloro se utiliza para eliminar la contaminación bacteriológica del agua, ya que en contacto con el agua, se generan compuestos que tienen un alto poder bactericida.

Esta reacción toma tiempo, por lo que el agua permanece en la planta durante este proceso, antes de ser enviada a distribución.

El nivel de cloro, llamado residual, con el cual el agua se distribuye en la red, oscila entre 0.30 y 2.00 mg/L, lo que es una cantidad suficiente para evitar que el agua se deteriore en su recorrido hasta los puntos de consumo y en su manipulación.

Si bien Aguas de Cartagena certifica que el agua que sale de la planta es potable, es importante que se implementen buenas prácticas sanitarias en las viviendas, para que no se pierda esa garantía.

Para asegurar la calidad del agua que consumimos, es importante limpiar y desinfectar los tanques de almacenamiento de los edificios y viviendas al menos cada seis meses (decreto 1575 de 2007). También se debe realizar mantenimiento a las acometidas y redes internas domiciliarias, teniendo cuidado de no contaminar el agua cuando esta es manipulada o almacenada.

¿Cómo garantiza la empresa que el agua que distribuye es de buena calidad?

El laboratorio de aguas desarrolla un programa de monitoreo de la calidad del agua antes de su tratamiento, durante el proceso de tratamiento y cuando se distribuye a la ciudad.

Diariamente se toman entre 8 y 13 muestras en diferentes puntos de la ciudad, con el propósito de valorar sus condiciones fisicoquímicas y bacteriológicas y aplicar correctivos necesarios de encontrar alguna anomalía.

El Laboratorio participa desde el año 2000 en el Programa Interlaboratorios de Control de calidad del Agua Potable (PICCAP), organizado por el Instituto Nacional de Salud. El Ministerio de Protección Social periódicamente le ha renovado la autorización para realizar análisis de calidad al agua potable, lo que lo mantiene como uno de los pocos laboratorios del departamento de Bolívar autorizados para analizar la calidad del agua para consumo humano.

¿Qué tan bueno es el uso de filtros de agua en las residencias?

El uso de filtros en las residencias para mejorar las condiciones de calidad y apariencia del agua, no implica que el agua sea más segura. Estos dispositivos que tratan el agua en un solo punto, requieren de una buena operación y de mantenimiento. Al entrar en contacto o en proximidades de una fuente de contaminación, pueden acumular sustancias perjudiciales para la salud. La instalación de estos dispositivos es una decisión personal y para su uso correcto se les deben realizar mantenimientos periódicos.

¿Cuál es la calidad del agua que consumimos?