Cambio climático

El cambio climático se entiende como el cambio en los patrones usuales del clima, como consecuencia directa o indirecta, a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

De acuerdo a información publicada por la NASA , se tiene evidencia científica que durante los últimos 250 años las actividades humanas, especialmente aquellas relacionadas con los procesos de industrialización, sobre los cuales se basa la vida moderna, han contribuido al calentamiento global. Estas actividades industriales han incrementado la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan hacia la atmósfera terrestre. La presencia de estos gases inhibe la habilidad de la atmósfera de devolver parte del calor que irradia el sol hacia el espacio, causando un llamado efecto invernadero que calienta nuestro planeta.

Existen dos tipos de gases que causan el efecto invernadero:

  1. Los gases que perduran en la atmósfera por largos períodos de tiempo que no reaccionan ni física ni químicamente a los cambios de temperatura que ocasionan.
  2. Los gases, como el vapor de agua, que sí reaccionan física y químicamente ante los cambios de temperatura de la atmósfera. Estos últimos, son llamados gases de retroalimentación, ya que permiten conocer el estado de la atmósfera al estudiar cómo se están comportando en determinados períodos de tiempo.


  3. Haga clic sobre las imagenes para ampliar.



Algunos de los gases que ocasionan el calentamiento global son: