Conducción


Transporte de Agua Cruda

Una vez el agua es captada en la estación Dolores, es conducida entre las estaciones de bombeo por las siguientes aducciones: Dolores – Piedrecitas, Piedrecitas – Albornoz y Albornoz-Planta de Tratamiento El Bosque. 

El sistema Conejos – Dolores funciona en casos de emergencia, de modo que de una estación de bombeo ubicada en Conejos, se bombea desde el Canal del Dique hacia el Sistema Lagunar, a fin de optimizar la captación en Dolores. 

Subsistema Dolores - Piedrecitas

Desde la Estación Dolores, ubicada en el K0+00, se bombea el agua cruda captada en la ciénaga, transportándola hasta la dársena de la estación Piedrecitas, mediante una tubería en concreto, cuenta con una tubería en paralelo de hierro dúctil (HD), la cual se encuentra instalada en tres tramos, hasta la estación Piedrecitas.

En Junio de 2012 se instaló el segundo tramo de la tubería de HD de 40” del desdoblamiento Dolores – Piedrecitas, con el fin de aumentar la capacidad del sistema. 

Subsistema Piedrecitas - Albornoz

Desde la estación Piedrecitas, se impulsa el agua cruda a través de una conducción con 45” de diámetro que funciona en paralelo con una tubería de hierro dúctil (HD) con 40” de diámetro que se extiende hasta la Estación Albornoz, donde se ejecuta un nuevo bombeo hasta la Planta de Tratamiento.

La conducción de HD 1000mm (40”) se instaló en su mayor parte en 1997 y los 1.5Km faltante de la misma, se instalaron en Junio del 2012, lo que permitió reducir las pérdidas por fricción, con el consecuente incremento en la capacidad de transporte en el tramo desde Piedrecitas hasta Albornoz.

Aducción – Sistema Gambote

Lleva ese nombre porque la bocatoma de captación se localiza en el poblado de Gambote, sobre el Canal del Dique.  Fue la primera captación que tuvo la ciudad, y sus principales instalaciones consisten en la dársena y los edificios de bombas.  La dársena de presedimentación es de 200 metros de longitud, 40 metros de ancho y 3.5 metros de profundidad promedio.  

El primer edificio se construyó en el año 1938 y posteriormente fue ampliado y reformado.  En 1957 se construyó un edificio aledaño al anterior, donde se encuentran instaladas otras bombas.

Además de abastecer en un 10% de agua cruda a la ciudad, este sistema es de interés para los acueductos regionales de Arjona-Turbaco-Turbana, y zonas de futuro desarrollo previstas sobre la variante Mamonal-Gambote.

El principal problema que presenta el sistema de Gambote es que la conducción de concreto tipo Lock Joint, con más de 60 años de edad, tiene riesgos de sufrir rotura para casos de presiones superiores a 105 metros.  Sin embargo, ha tenido un buen comportamiento en sus años de funcionamiento, presentando pocos daños, generados usualmente por el deterioro del material de fabricación y las conexiones fraudulentas.