FITCH RATINGS RATIFICA CALIFICACIÓN CREDITICIA FAVORABLE A AGUAS DE CARTAGENA: ‘AA+(col)’ Y PERSPECTIVA ESTABLE

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Aguas de Cartagena en ‘AA+(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, considerando su adecuado manejo financiero individual, pese al impacto de la pandemia mundial. Igualmente determina que la perspectiva de esta calificación a mayor plazo es Estable.

El concepto de esta agencia internacional calificadora crediticia está soportado en la posición competitiva fuerte de Acuacar a través de una infraestructura robusta favorecida por las inversiones realizadas en los últimos años y su gestión operativa.

Fitch Ratings considera que la compañía ha mantenido una generación operativa favorable en los últimos dos años, junto con una recuperación de su flujo de caja tras afectaciones por la pandemia. Estima que la posición de liquidez de la empresa se beneficia de la relativa estabilidad y predictibilidad de su generación de ingresos y flujo de caja, así como de reducciones en su nivel de apalancamiento.

También, Fitch estima que el perfil crediticio individual de Acuacar sería conmensurable con un nivel de ‘aaa(col)’.

“Acuacar es comparable con otros pares calificados en AAA(col) como Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá SAESP (EAAB), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira SAS ESP (ADP) y Acueducto Metropolitano de Bucaramanga SAESP (AMB), que se caracterizan por una infraestructura robusta, que les permite atender bases de usuarios que superan los 150.000 usuarios. Acuacar sobresale por ser la única en tener la capacidad de tratar prácticamente el 100% de las aguas residuales. En materia de pérdidas de agua, Acuacar compara de manera similar con EAAB, ADP y AMB con un IANC en niveles promedios de 30%”, expresa en su comunicado oficial.

Uno de los factores clave de calificación tenido en cuenta para otorgar esta calificación es la generación operativa favorable de la compañía debido a que los consumos de agua mostraron una recuperación en el año 2021, asociados a la reactivación gradual de la economía.

Indicó la agencia calificadora que la compañía cuenta con una posición de liquidez adecuada, soportada en una generación operativa mayor, indicadores de recaudo del 90% y la predictibilidad de sus ingresos.

Fitch considera que “a través de la generación operativa favorable de la compañía y la recuperación de su flujo de caja, se prevé refinanciar parte de su deuda para ampliar los plazos de vencimiento y tomar endeudamiento adicional para darle continuidad a su plan de inversiones” a tiempo que manifiesta: “brinda estabilidad y predictibilidad a sus ingresos. Al cierre de 2021, la compañía alcanzó una base de usuarios de 286.284 en acueducto y 261.756 en alcantarillado, con coberturas de 99,9% y 91,6% respectivamente, y una continuidad del servicio de 100%. Asimismo, cuenta con una capacidad para tratar prácticamente el 100% de sus aguas residuales”.

Para el gerente general de Acuacar, Jesús García, esta ratificación crediticia representa un voto de confianza al manejo financiero y solidez empresarial, en medio de la emergencia sanitaria vivida en los últimos años. Agregó que este resultado los motiva a seguir trabajando con la misma dedicación para superar la meta en próxima vigencia.

Cartagena de Indias 21 de abril de 2022

Posted in: | Tags: | Comments (0) | View Count: (2022)