Boletines de prensa

16

PLAN DE ACCIÓN PARA MITIGAR EFECTOS DE LA PROLIFERACIÓN DE MICROALGAS EN EL ACUEDUCTO DE CARTAGENA

# 2417

 

PLAN DE ACCIÓN PARA MITIGAR EFECTOS DE LA PROLIFERACIÓN DE MICROALGAS EN EL ACUEDUCTO DE CARTAGENA

 

Aguas de Cartagena ejecuta un Plan de Mitigación de los efectos de la proliferación de microalgas en la zona de captación del acueducto, que ha generado la disminución del 21 % en la producción del recurso vital, en las plantas de tratamiento de El Bosque, afectando la normal distribución del servicio en Cartagena.

 

En un trabajo arduo con su personal técnico y social especializado, la empresa despliega estas acciones responsables en su búsqueda por lograr atenuar el impacto que está generando el fenómeno derivado del Cambio Climático y denominado, “Floración Algal”.

 

Ante esta situación, Acuacar puso en marcha varias acciones operativas consistentes en rehabilitar provisionalmente, un tramo de tubería de conducción de agua cruda en el corregimiento de Gambote para realizar una mezcla de ese caudal con el agua que llega de la captación de Dolores, lo cual crea condiciones físicas que permiten mejorar la potabilización. 

 

Igualmente la compañía realiza interconexiones de tuberías en el barrio Nelson Mandela con el fin de lograr mayor alcance de la distribución de agua hacia las áreas con cotas más altas.

 

Así mismo, pensando en las comunidades afectadas, la empresa habilitó un chat con los líderes que residen en las zonas más afectadas y ha establecido un cronograma de entrega de carrotanques, especialmente en el barrio Nelson Mandela y en el corregimiento de Arroyo de Piedra, que por sus características topográficas, se dificulta la llegada diaria del agua ante esta contingencia.

 

Para hacerle frente también a la afectación por las microalgas, la compañía tiene en la mira la consecución de un equipo ultrasonido de baja potencia, herramienta tecnológica eficaz para detener el crecimiento de algas, sin afectar la vida acuática.

 

Otra alternativa que se estudia es la revisión de la dosificación con algunos químicos para favorecer los procesos de potabilización en las plantas de El Bosque.

 

Además, dentro de su plan de inversiones, la compañía inició la ejecución de obras adicionales por más de $ 600 millones para mejorar el suministro de agua, que consisten en la instalación de nuevos refuerzos de redes y válvulas de acueducto en el barrio Nelson Mandela y en aquellos sectores abastecidos por el tanque Colinas, los cuales están ubicados en las cotas más elevadas de la zona.

 

“Somos conscientes de esta situación, por eso no descansamos y estamos trabajando para darle solución. Nos demanda mayores esfuerzos, pero confiamos en que podamos superar esto lo más pronto posible”, comentó el gerente general encargado de Aguas de Cartagena, Jorge Luque Malat. 

 

La floración algal es un fenómeno natural característico en estas épocas de altas

temperaturas, intenso brillo solar, ausencia de lluvias y factores fisicoquímicos, efectos del cambio climático en su gran mayoría atribuidos a la actividad humana.


 

FIN DEL BOLETÍN

 

Cartagena de Indias, 16 de mayo de 2023

 

COMUNICACIONES AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P.


 

Posted in: | Tags: | Comments (0) | View Count: (511)

Post a Comment