Boletines de prensa

03

LA ARMONÍA ENTRE ACTIVIDADES DEL SER HUMANO Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, ES PILAR PARA LA TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA MUNDIAL

 

LA ARMONÍA ENTRE ACTIVIDADES DEL SER HUMANO Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, ES PILAR PARA LA TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA MUNDIAL

Acciones contundentes e inmediatas de coexistencia que armonicen las actividades del ser humano con el cuidado del medio ambiente, la preocupación por el decrecimiento de la calidad de vida y la salud, así como la necesidad de enfrentar el cambio climático y la contaminación, son las principales conclusiones del Barómetro de la Transformación Ecológica, socializadas hoy por Aguas de Cartagena y Veolia Aseo.

Estas percepciones fueron el eje central de una amena charla, transmitida en vivo por el Canal Cartagena, en la que participaron activamente el gerente de Veolia Aseo Cartagena, Pedro Gutiérrez, el gerente de Medio Ambiente y Calidad, José Zapata, apoyados con la intervención remota del gerente general de Acuacar, Manuel Vicente Barrera.

El Barómetro de la Transformación Ecológica es una encuesta que, por segundo año consecutivo, realiza Veolia en 26 países de los 5 continentes a más de 29,500 personas, incluida Colombia, país en donde se obtuvo una muestra cercana a 2,000 participantes y cuyos principales resultados tratados en el webinar fueron los siguientes:

  • El 95% de los encuestados coinciden en que el cambio climático está en marcha.

  • El 85% cree que el cambio climático es ocasionado por la actividad humana.

  • El 68% piensa que el futuro está en nuestras manos.

  • El 77% de la gente se siente expuesta y vulnerable a un deterioro de su calidad de vida por el cambio climático.

  • Al 47% le cuesta imaginar el día a día después de la transformación ecológica.

  • El 73% admite que está expuesto y vulnerable a un riesgo para la salud.

  • El 73% está seguro de que los costos por daños vinculados al cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias.

  • El 86% asegura que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud.

Para Manuel Vicente Barrera, lo más importante es llegar a acuerdos mutuos con el fin de armonizar la actividad humana con el cuidado del ambiente.

Igualmente, Pedro Gutiérrez recalcó que el cambio climático es una realidad y la tendencia es de optimismo y fatalismo, en donde los jóvenes tienen el mayor protagonismo y credibilidad por la responsabilidad que les asiste de buscar soluciones apoyadas en la tecnología para revertir los impactos al planeta. “Las medidas a implementar deben ser amigables y con menos impacto económico. En Veolia trabajamos por la descarbonización, regeneración y descontaminación”, apuntó.

A su turno, Zapata Pinedo expuso que en la encuesta “se percibe una desmejora en condiciones de calidad de vida y nos sentimos vulnerables al cambio del ambiente. En esto juega un papel importante la innovación, la participación del sector privado, la planificación de los gobiernos y también el cambio de hábitos de los ciudadanos para vivir un poco más tranquilos y no dejarnos contaminar por la sociedad”. Consideró que “saldrá más económico invertir para prevenir que entrar a reparar el daño causado. El futuro es producto del presente y de lo que hagamos hoy”.

Indicó que es importante hacer la tarea de reciclar, reusar el agua, aprovechar elementos no reciclados para producir energía (economía circular) y consumir productos con empaques reutilizables, como acciones amigables para la preservación del planeta.

En fin, fue un ejercicio productivo para continuar socializando este importante estudio que se convierte en una eficaz herramienta para la investigación y la consolidación de la Transformación Ecológica no solo de la ciudad sino del mundo.

 

FIN DEL COMUNICADO.

 

Cartagena de Indias, 2 de julio de 2024

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y GESTIÓN SOCIAL 

AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P.

Posted in: | Tags: | Comments (0) | View Count: (58)

Post a Comment