Guía del usuario


En este documento encontrará una guía que le permitirá ilustrarse sobre los temas más relevantes de la prestación de los servicios públicos, los cuales han sido escogidos por su recurrente consulta y la constante inquietud que generan en la ciudadanía.

Temas como el contrato de servicios públicos, la solidaridad, presentación de recursos, sanciones por fraude, silencio administrativo positivo, son tratados de una manera sencilla, acorde con la normatividad vigente y de acuerdo con los criterios jurídicos que viene aplicando la Superintendencia de Servicios Públicos en el trámite y decisión de los distintos asuntos de su competencia, principalmente en cuanto corresponde a recursos de apelación e investigaciones por silencio administrativo positivo.

Con esta guía obtendrá las herramientas necesarias para ejercer mejor sus derechos y deberes como usuario, por lo que esperamos sea de objeto de permanente consulta.

Archive by category: CAPITULO III:FACTURACION , SANCIONES POR FRAUDE Y SUSPENSION DEL SERVICIOReturn
El artículo 150 de la Ley 142 de 1994 habla de bienes o servicios dejados de facturar, por lo tanto si le cambiaron el medidor y no lo facturaron oportunamente, no está obligado el usuario a pagarlo.
[Leer articulo completo...]
Publicado en: CAPITULO III:FACTURACION , SANCIONES POR FRAUDE Y SUSPENSION DEL SERVICIO | Tags: |
Sí. Las empresas pueden cobrar intereses de mora pero solo sobre el valor del servicio (consumo y cargo fijo) y de las obligaciones tributarias que se cobren en la factura, incluida la contribución de solidaridad que deben pagar los estratos 5 y 6. Los intereses de mora que se cobren a los usuarios residenciales deben liquidarse conforme a la tasa de interés prevista en el Código Civil, y a los usuarios comerciales e industriales se les aplica el interés morato...
[Leer articulo completo...]
Publicado en: CAPITULO III:FACTURACION , SANCIONES POR FRAUDE Y SUSPENSION DEL SERVICIO | Tags: cobro de interes |
La factura expedida por las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios, es considerada por expresa disposición legal como título ejecutivo y por lo tanto el plazo que tiene la empresa para cobrarla judicialmente es de cinco (5) años.
[Leer articulo completo...]
Publicado en: CAPITULO III:FACTURACION , SANCIONES POR FRAUDE Y SUSPENSION DEL SERVICIO | Tags: |