Viabilidad del Servicio

Solicitud de factibilidad del servicio

Si usted está interesado en solicitar la Viabilidad de su servicio de Acueducto y Alcantarillado en Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., por favor consulte el archivo PDF del Formulario Solicitud Agua Cruda y PDF del Formulario Solicitud Agua Potable y Alcantarillado, donde encontrara la información que debe tener en cuenta al realizar su solicitud.

 

Descargue aquí el formulario que debe anexar a su solicitud de Agua Cruda

 

 

Descargue aquí el formulario que debe anexar a su solicitud de Agua Potable y Alcantarillado

 

 

 

Contratación de Servicio

Siempre que existan servicios públicos disponibles de Acueducto y Alcantarillado, será obligatorio vincularse como usuario y solicitarlos de manera conjunta o si es el caso  acreditar que se dispone de alternativas que no perjudiquen a la comunidad.  La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es la entidad competente para determinar si la alternativa propuesta no causa perjuicios a la comunidad.

Aguas de Cartagena nunca limitará el acceso a los servicios,por lo tanto si el interesado es capaz y ocupa de forma permanente y legitima un inmueble y éste se encuentra en las condiciones previstas por Aguas de Cartagena,se podrá un contrato de servicios públicos.
Todos nuestros servcios pueden ser solicitados en cualquiera de nuestros puntos de atención al usuario,a través de la linea de atención telefónica 116 o mediante el formulario en linea.

Tipos de servicio

Servicio residencial

Cubre las necesidades relacionadas con la vivienda de las personas.

Servicio comercial

Para inmuebles en donde se desarrollan actividades comerciales de almacenamiento o expendio de bienes, gestión de negocios o ventas de servicios y actividades similares; tales como almacenes, oficinas, consultorios y demás lugares de negocio.

Servicio industrial

Servicio a predios o inmuebles en los cuales  se desarrollen actividades industriales que corresponden a procesos de transformación o de otro orden.



Servicio oficial

Se presta a las necesidades de carácter oficial, establecimientos públicos que no desarrollen permanente actividades de tipo comercial o industrial , planteles educativos de carácter oficinal de todo nivel, hospitales, clínicas, centros de salud, orfanatos de carácter oficial, ancianatos, etc .

Servicio provisional

Se presta mediante fuentes de suministro de carácter comunitario, en zonas urbanas, sin posibilidades inmediatas de extensión de las redes de suministro domiciliario.

Servicio temporal

Especializado para prestar servicio a obras de construcción, espectáculos públicos no permanentes, y a otros servicios no residenciales de carácter ocasional, con una duración no superior a un año, prorrogable a juicio de Aguas de Cartagena


Servicio residencial

Se refiere a la creación de nuevas acometidas, autorizadas por Aguas de Cartagena, para atender el servicio de una o varias unidades segregadas de un inmueble. Estas nuevas acometidas contaran con su própio medidor, previo cumplimiento de lo establecido en el contrato de condiciones uniformes.



Realice su solicitud de servicio, haga clic aquí

Procedimiento para la obtención de las conexiones a los servicios de acueducto y alcantarillado en aguas de Cartagena S.A E.S.P.

Antes de presentar su solicitud de factibilidad de servicio por favor tenga en cuenta la siguiente información.

Este procedimiento es aplicable para trámites de conexiones de los servicios de Acueducto y Alcantarillado  en los siguientes casos:

  • Edificaciones de 3 pisos con más de dos apartamentos por piso, si su complejidad lo amerita
  • Edificios de 4 o más pisos (unifamiliares, bifamiliares o multifamiliares)
  • Urbanizaciones
  • Edificios de apartamentos y oficinas
  • Desarrollos comerciales
  • Desarrollos industriales
  • Desarrollos institucionales
  • Predios ubicados en la Isla de Barú y Zona Norte de Cartagena
  • Fincas que requieran agua cruda
  • Predios que por sus condiciones topográficas presenten dificultad de conexión a los sistemas de Acueducto o Alcantarillado

Pasos a seguir

Tramitar la solicitud de factibilidad de servicios

Para tramitar la solicitud de factibilidad de servicios debe diligenciar el documento establecido por Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. La solicitud de factibilidad debe ser formulada por la parte interesada debidamente identificada:

  • Persona natural - cédula 
  • Persona jurídica - por el representante legal acreditando la existencia y representación legal de esa persona jurídica

El formulario

El formulario para el trámite de solicitud de factibilidad de servicios consta de la siguiente información:

  1. Datos del proyecto: Aplica para todo tipo de proyecto. En esta sección se deberá especificar el nombre del Interesado, el nombre del proyecto, la dirección del proyecto y el barrio en donde está ubicado el mismo.
  2. Servicio solicitado: Aplica para todo tipo de proyecto. En esta sección se deberá especificar el servicio solicitado, el cual podrá ser: agua cruda, agua potable, y/o alcantarillado. Se deberá indicar si corresponde a una acometida nueva o a una ampliación de una existente, para lo cual deberá indicar los diámetros actual y solicitado.
  3. Clase de proyecto: residencial, comercial, industrial u otro (especificar cual). Debe diligenciarse obligatoriamente el campo de consumo.
  4. Debe anexar la siguiente información:
  • Ubicación general del proyecto
  • Planos de curvas de nivel con cotas referidas a la red de BM’s de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., en el caso de que el proyecto corresponda a una urbanización

Aprobación de factibilidad de servicio

Una vez haya sido aprobada la factibilidad de servicio del proyecto el interesado deberá presentar el diseño de las instalaciones hidráulico-sanitarias del mismo (aplica para edificios y urbanizaciones), incluyendo la siguiente documentación:


  1. Recibo de pago de los servicios de revisión de diseños, expedido por el área comercial de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.
  2. Memorias de cálculo del sistema hidráulico y sanitario para edificaciones, y de redes de acueducto y alcantarillado para urbanizaciones
  3. Detalles técnicos en los planos de construcción de los sistemas y materiales a utilizar donde se especifique, diámetro, tipo, referencia y demás características
  4. Un juego de planos del diseño hidráulico - sanitario y de detalles para revisión. Una vez estos cumplan con lo indicado en el numeral e), deberán anexar dos juegos de planos adicionales para sello y firma de aprobación. Los planos de los diseños deben estar firmados por el Ingeniero responsable, indicando el número de su matrícula profesional
  5. Los diseños deben estar basados en las especificaciones de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. y cumplir con los requisitos que indique: el Código Nacional de Fontanería Colombiana, Norma ICONTEC NTC 1500, el Reglamento Técnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico –RAS- y las normas técnicas de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P

Inicio de construcción del proyecto urbanístico

Previo a iniciar la construcción del proyecto debe:


Solicitar en el Departamento de Contrataciones de la Gerencia Comercial de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., las acometidas provisionales de acueducto y alcantarillado, presentando el concepto técnico de la factibilidad de servicios públicos de acueducto y alcantarillado y la carta de aprobación del diseño hidráulico y sanitario (en edificaciones) y/o diseño de redes de acueducto y alcantarillado (en urbanizaciones), expedidos por Aguas de Cartagena S.A., E.S.P.


Antes del dar inicio a la ejecución de las obras hidráulicas y sanitarias (en edificaciones) y redes de acueducto y alcantarillado (en urbanizaciones), notificar a Aguas de  Cartagena S.A. E.S.P. para el envío de un representante que realice la supervisión técnica de estos trabajos y garantice el cumplimiento de las normas técnicas.

Revisión de instalaciones hidráulicas y sanitarias, recibo de redes de acueducto y alcantarillado

Revisión de instalaciones hidráulicas y sanitarias (en edificaciones) y recibo de redes de acueducto y alcantarillado (en urbanizaciones)


Para la revisión de las instalaciones hidráulicas debe:

  • Presentar planos definitivos de construcción o “record” de las instalaciones hidráulicas y sanitarias (en edificaciones) y redes de acueducto y alcantarillado (en urbanizaciones). Debe presentarse una copia impresa firmada por el profesional responsable indicando el número de matrícula profesional. Adicionalmente, debe entregarse una copia de los planos en medio magnético de almacenamiento de información, en formato AutoCAD
  • Para urbanizaciones es necesaria la prueba hidráulica de las redes de acueducto con la respectiva aprobación del supervisor técnico asignado por Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.

Acometida definitiva del proyecto e independización de medidores

En el Departamento de Contrataciones de la Gerencia Comercial de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., debe presentar la siguiente documentación: 
1. Copia del Acta de revisión/recibo de obras hidráulico-sanitarias
2. Realizar el pago del valor correspondiente a las conexiones de acueducto y alcantarillado