Buen uso del alcantarillado

El sistema de alcantarillado es una red de tubería encargada de recolectar, conducir, tratar y disponer finalmente las aguas servidas de las viviendas al Emisario final.

 

CONEXIÓN DOMICILIARIA

La tubería que une los desagües de viviendas con la red de recolección.

RED DE RECOLECCIÓN

Son las tuberías que reciben las conexiones domiciliarias y conducen las aguas al Emisario final. Se componen de  redes principales y secundarias.

EMISARIO FINAL

Recoge todas las aguas de la población y las conduce a su punto de entrega, que puede ser una Planta Pretratamiento o un cuerpo de agua, como río, lago o mar. 

 

 

 

  Las aguas ya utilizadas déjalas correr, no las obstruyas. No arrojes objetos, desperdicios, piedras, grasas o arenas. Las alcantarillas son redes o tuberías que por desnivel, transportan el agua que hemos utilizados.
   
  Conviértete en un vigilante de tu comunidad, para que no se roben las tapas de los registros; verifica que estén bien puestas y así evitarás que personas y vehículos sufran accidentes y daños.
   
  En época de lluvia, no levantes las tapas de los registros porque ocasionas el ingreso de piedras, barro, plástico al Sistema de Alcantarillado, provocando el rebosamiento de las aguas residuales sobre tu calle.
   
   No conecte las aguas lluvias de los patios y techos al Alcantarillado, porque se generan los reboses y salen las aguas residuales a la calle.
   
 

Si es necesario, repara tus instalaciones o conéctate al sistema, hazlo con personal especializado.

   
 

Enseña a los niños a tener conciencia sobre el buen uso del Alcantarillado; vigila que no arrojen sus juguetes al inodoro. Formemos mejores ciudadanos para el mañana.

   
  Cuando te peines, arroja en la caneca los residuos de cabello, limpiando con regularidad las trampas, sifones de lavamanos y lavadores. Si los dejas en el lavamanos, ¡se tapan los conductos!
   
  Antes de lavar los platos, deposita los rastros de grasa en la basura.
   
  Elimina los residuos de sumideros y rejillas.
   
  Con alguna frecuencia, vierte agua hirviendo por las cañerías y así disuelve los depósitos de agua evitando que se tapen.