#2574
EMERGENCIA EN TIERRA BAJA – ROTURA DE CONDUCCIÓN TERRESTRE
A las 2:50 a.m. del día de hoy, Aguas de Cartagena recibió el reporte de una rotura en la tubería de conducción terrestre (1.800 mm) en Tierra Baja. Este incidente ha generado afectaciones puntuales en el entorno y la comunidad.
Nuestro equipo técnico se desplazó de forma inmediata al lugar para evaluar la situación e iniciar las tareas pertinentes. En estos momentos, se realiza una excavación exploratoria que nos permitirá determinar con mayor precisión las causas del daño y, con ello, ejecutar una reparación eficiente. Hemos movilizado maquinaria, equipos y personal especializado para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, con estrictos protocolos de mitigación de cualquier impacto asociado a aguas residuales.
Entendemos la complejidad que este tipo de emergencias representa para las comunidades. Por ello, nuestro equipo de gestión social se encuentra en territorio, atendiendo las necesidades inmediatas de las personas afectadas, escuchando sus inquietudes y ofreciendo información clara y transparente sobre las acciones que estamos implementando. Nuestro compromiso es acompañar de cerca a las familias, brindarles el apoyo necesario y trabajar en soluciones que minimicen el impacto sobre su vida cotidiana.
La protección del ambiente es prioritaria para Aguas de Cartagena. Ante esta contingencia, hemos activado un plan riguroso de controles ambientales.
En la estación de aguas residuales “Paraíso” se ha fortalecido la dosificación controlada de hipoclorito de sodio, reforzando su aplicación granular cada hora. Un operario por turno supervisa su correcta implementación, garantiza la adecuada calidad del agua y reduciendo riesgos de contaminación.
Entre tanto, en la descarga de emergencia de la Estación Paraíso: Hemos dispuesto la instalación de un tanque para la dilución del producto, un sistema de nebulizadores, dos tanques de 2.000 litros de agua y un manto de geofiltración con membrana no tejida. Además, contamos con una bomba asistida por motor para la aspersión de ecocatalyst al 2%, lo que permite mitigar de forma móvil puntos alejados de la descarga.
En Tierra Baja, directamente en el área afectada se han ubicado tres bombas dosificadoras con motor para la aplicación de ecocatalyst al 2%, complementado con la dosificación de hipoclorito granular en zonas con mayor acumulación de aguas residuales. Contaremos con cuatro operarios por turno en estas labores, reforzando así la contención ambiental.
Estamos en constante diálogo con la comunidad, visitando a cada uno de los afectados, escuchando sus preocupaciones y brindando una respuesta cercana y solidaria. Nuestro equipo social se mantendrá disponible para resolver inquietudes y ofrecer acompañamiento durante todo el proceso de reparación y normalización del servicio.
Aguas de Cartagena ratifica su compromiso con la ciudad, trabajando de manera ininterrumpida hasta solucionar la contingencia y restablecer el servicio con la calidad que
nuestros usuarios merecen. Mantendremos una comunicación permanente con la comunidad y las autoridades, actualizando el progreso de las labores, las medidas de mitigación y la atención a las familias afectadas.
Agradecemos la comprensión de la ciudadanía y reiteramos que nuestro mayor interés es su bienestar, la protección del medio ambiente y la pronta normalización de la situación.
FIN DE BOLETÍN
Cartagena de Indias, 20 de diciembre de 2024
COMUNICACIONES AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P.