Ciclo Integral del Agua
Los Caminos del Agua
El agua que consume Cartagena proviene del Canal del Dique, brazo del río Magdalena, a través de dos estaciones de bombeo con sistemas de tuberías de conducción independientes: Dolores y Gambote. Desde las estaciones, el agua cruda recorre unos 45 kilómetros hasta la Planta de Tratamiento “El Bosque” ubicada en el barrio Paraguay de Cartagena. Una vez el agua es captada en la estación Dolores o de Gambote, es conducida entre las estaciones de bombeo por las siguientes aducciones: Dolores – Piedrecitas, Piedrecitas – Albornoz y Albornoz-Planta de Tratamiento El Bosque.
Proceso de potabilización
Cuando el agua cruda llega a la Planta de Tratamiento de Aguas de Cartagena se realiza la Potabilización que inicia con:
Proceso de Floculación
Es un estanque o cámara de mezcla rápida donde se pone en contacto mediante una fuerte agitación el coagulante “sulfato de aluminio” con los coloides del agua, produciendo la coagulación de estos en pequeños grumos de partículas en suspensión, llamadas Floc.
Almacenamiento
Cuando el agua pasa el control de calidad es almacenada en unos tanques, ubicados en sectores estratégicos de la ciudad, como son: Las Lomas, El Carmelo, Mohán, Pontezuela, Morros, Nariño, y Las Colinas. Aquí finaliza el proceso de potabilización y se distribuye a los hogares.
Filtración
El agua decantada y clarificada llega hasta uno lechos filtrantes constituidos por arena, gravas especiales y carbón mineral; aquí se separan las partículas y los microorganismos que no pudieron eliminarse en la sedimentación.
Desinfección
Es el proceso mediante el cual se le adiciona cloro, en cantidad suficiente, para destruir los microorganismos causantes de enfermedades en las personas. El agua al salir de la Planta de Tratamiento lleva consigo un cloro llamado “cloro residual”, que elimina cualquier elemento que pudiera contaminar el agua en su recorrido por las redes de acueducto, hasta los hogares.
Control de calidad
Para garantizar la calidad del agua distribuida a la comunidad, Aguas de Cartagena efectúa controles, tanto en la Planta de Tratamiento, como en diferentes puntos de la red del Sistema de Acueducto. En total son 9 puntos de pos cloración en toda la ciudad.