El Laboratorio de Metrología de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. es un organismo de evaluación de la conformidad (OEC) de medidores de agua potable fría, cuenta con acreditación ONAC, vigente a la fecha, con código de acreditación 14-LAC-056, bajo la norma ISO/IEC 17025:2017, y cumpliendo con los requisitos establecidos en la norma NTC-ISO 4064:2016, parte 1 y 2.
Nuestro alcance de calibración acreditado está definido para medidores de agua potable fría con diámetro nominal desde 15 mm (1/2”) hasta 25 mm (1”), según la norma NTC-ISO 4064-2:2016, aplicando el método de recolección, donde el volumen indicado por el medidor es comparado con el volumen indicado por un recipiente que se toma como patrón de referencia, de conformidad con la normativa vigente. Para más información de nuestro alcance puede seguir el siguiente link aquí.
Aseguramiento Metrológico
Para la verificación de sus instrumentos contamos con equipos patrones eficientes y de gran exactitud previamente calibrados por parte de un laboratorio acreditado bajo todos los requisitos y estándares de calidad ante el ONAC, con referencia a un patrón nacional que a su vez es trazable a los patrones primarios internacionales brindando una adecuada e ininterrumpida medición. Los servicios ofrecidos son los siguientes:
1. Calibración por trazabilidad en la Magnitud de presión
La prestación de servicio para verificación de los manómetros digital o análogos se realizan bajo los lineamientos descritos en las normas y procedimientos vigentes y estandarizados, con equipos y personal competente, bajo las condiciones ambientales y de operación controladas. Se ofrece con un rango comprendido entre los siguientes valores:
- Cero a diez mil (0 a 10.000) psi.
2. Calibración por trazabilidad en la Magnitud de temperatura
La actividad realizada para esta magnitud cuenta con un equipo de alta exactitud garantizando una efectiva medida bajo los procedimientos adecuados. Se ofrece con un rango comprendido entre los siguientes valores:
- -10°C a 125°C
- -200°C a 750°C
3. Calibración por trazabilidad en las Magnitudes de caudal y volumen (Macro medidores de 2” en adelante)
Homologación de medidores
Las pruebas de homologación interna realizadas a los medidores de agua potable fría, tiene el propósito de validar el cumplimiento de la norma y especificaciones de garantía general, para identificar medidores de agua potable fría que puedan garantizar confiabilidad y un óptimo funcionamiento en la medición de los consumos de agua potable que se factura a los clientes. Las pruebas realizadas en este servicio son las siguientes:
Objeto del ensayo es establecer su capacidad para discriminar, con precisión y estabilidad, pequeños volúmenes de agua que circulan por un conducto.
- DETERMINACIÓN DE LOS ERRORES DE INDICACIÓN INTRINSECOS [Posición Vertical]
Objeto del ensayo es Determinar los efectos de la orientación del medidor en el error de indicación.
- ENSAYOS DE DURABILIDAD – Ensayo de flujo
Objeto del ensayo es Verificar la durabilidad de un medidor de agua cuando se somete a condiciones de flujo continuo, permanente y de sobrecarga.
- ENSAYOS DE VULNERABILIDAD
Objeto del ensayo es Verificar componentes internos intentando acceder e interferir a la parte del registrador y/o relación de transmisión verificando la vulnerabilidad o resistencia que ofrece el IBP, al permitir su apertura o desacople mediante una manipulación mecánica.
- ENSAYO DE COMPORTAMIENTO ANTE SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN
Objeto del ensayo es medir los efectos de los sólidos en suspensión del agua en los errores (de indicación) de un medidor
Informes
Al finalizar cada una de las actividades anteriormente mencionadas se entrega un informe ya sea de calibración que consta de los errores medidos y la incertidumbre asociada a la medición o puede ser un informe de homologación, estos documentos conllevan requisitos de la norma NTC ISO/ICE 17025 numeral 7.8 “INFORME DE RESULTADO”.
A ofrecer y prestar a las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad en general en el territorio nacional los servicios de calibración de medidores de acuerdo al alcance acreditado y cumpliendo con los criterios de evaluación de la norma NTC-ISO 4064 -2:2016 y los requisitos de gestión y técnicos de la NTC ISO/IEC 17025:2017. Nuestro compromiso con los procesos de mejora continua, nos permite evaluar y mejorar permanentemente los recursos técnicos y humanos, procedimientos y herramientas administrativas para la adecuada prestación de los servicios ofrecidos y atención de quejas y reclamaciones que se puedan presentar, buscando elevar nuestros estándares de calidad y la satisfacción de los usuarios.