Construccón de la Planta Desalinizadora en Barú

BOLETÍN INFORMATIVO 993

DISTRITO, FUNDACIÓN MAMONAL, ACUACAR  Y OTRAS EMPRESAS DEL SECTOR INDUSTRIAL

SE UNEN PARA CONSTRUIR PLANTA DESALINIZADORA EN BARÚ

El proyecto social de construcción de un sistema de “Desalinización” para el abastecimiento de agua potable a la zona insular de la Isla de Barú, comenzó a ser una realidad al anunciar el Distrito, la asignación de recursos por valor de $6.200 millones, provenientes de sus utilidades en Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., durante el año 2013.

Esta iniciativa de alto impacto social se ha venido gestionando desde el año 2008 y ha contado con la participación de la Fundación Mamonal, Dow, la Alcaldía, Acuacar y sector empresarial para contribuir al desarrollo social de la ciudad.

De esta manera, el Distrito promueve la ejecución del proyecto, en su primera etapa, lo cual  apunta a uno de los logros de la dimensión de Habitabilidad que contempla la política nacional y local para superar la pobreza extrema y el cumplimiento de las metas del milenio referidas a la sostenibilidad.

La Fundación Mamonal, Dow y algunas de sus empresas afiliadas, así como el Gobierno Nacional, tienen la voluntad de aportar recursos económicos y tecnológicos, al igual que su experiencia en gestión social, para satisfacer esta necesidad básica que hoy afecta a más de 4.000 personas de la comunidad de Barú.

Fue así como en diciembre del año 2013 se logró la firma del convenio entre la Fundación Mamonal y Aguas de Cartagena, mediante el cual se garantizaron los recursos para estudios y diseños de la Planta Desalinizadora, que están en proceso de entrega. Con la definición del lote, se han adelantado las siguientes actividades:

•     Estudio de título predio.
  •  Levantamiento planimétrico y altimétrico para curvas de nivel del lote de la Planta de Tratamiento.
  •  Levantamiento planimétrico y altimétrico del corregimiento.
  • Estudio y diseño geotécnico.
  •  Trazados y diseños de las redes de distribución e instalaciones domiciliarias.
  •   Diseño de Planta Desalinizadora.

Esta alternativa a través de Plantas Desaladoras permite a las comunidades costeras, el acceso y suministro de agua potable con los mayores estándares de calidad y sostenible con el medio ambiente.

Extraer la sal del agua de mar para convertirla en agua potable es un proceso que ha avanzado en tecnologías que permiten su uso a precios razonables y con los menores impactos. Existen más de quince mil plantas desalinizadoras en el mundo, siendo los Emiratos Árabes, España y Estados Unidos, las principales naciones que utilizan esta tecnología para obtener agua dulce del mar. El sistema se basa en la técnica  de ósmosis inversa.

Esta primera etapa del proyecto consiste en la instalación de unos módulos que permiten producir 12 litros por segundo, suficientes para atender las necesidades básicas de la comunidad de Barú.

Cartagena 29 de mayo de 2014

COMUNICACIONES ACUACAR

REGISTROS FOTOGRÁFICOS

Localización desaladora de Barú                               Distribución de agua potable en el corregimiento de Barú