Boletines de prensa

20

Alcaldía, AECID y Acuacar oficializan Alcantarillado de Nelson Mandela

Alcaldía, AECID y Acuacar oficializan  Alcantarillado de Nelson Mandela

BOLETÍN INFORMATIVO  1.010

 

Con una inversión de $13.800 millones

ALCALDÍA, AECID Y ACUACAR OFICIALIZAN LA FINALIZACIÓN DEL PROYECTO, “ALCANTARILLADO FALTANTE DEL BARRIO NELSON MANDELA”

 

El barrio Nelson Mandela, localizado en la Zona Suroccidental de Cartagena está cambiando de “rostro”, al disminuir ostensiblemente sus necesidades básicas insatisfechas, con el disfrute de los servicios de Alcantarillado y Acueducto, en un ambiente sano y mejorando su calidad de vida.

Esto fue posible al concluir las obras contempladas en el proyecto de construcción del Alcantarillado Faltante, financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, que aportó­­ el 50.3% de los recursos, y por el Distrito de Cartagena, que participó con el 49,7% restante, con el apoyo de  Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. como la entidad ejecutora del proyecto.

Hoy, más de 25.000 habitantes de los 30 mil que tiene ese barrio de la Zona Suroccidental de Cartagena, que antes disponían sus aguas residuales en pozas sépticas o directamente a las calles, ocasionando la insalubridad y la propagación de enfermedades infecciosas, sobre todo gastrointestinales, comenzaron a recibir los beneficios de esta importante y beneficiosa obra.

Para la ejecución de este proyecto en el barrio Nelson Mandela se instalaron  42.415 metros lineales de redes secundarias y colectores del sistema de alcantarillado, 419 cámaras de inspección y 4.737 registros sanitarios domiciliarios; también fue construida la estación elevadora de aguas residuales con capacidad de 75 l/s y su línea de impulsión de 520 metros de longitud y 250 milímetros de diámetro.

Igualmente, se instalaron de manera gratuita 794 conexiones intradomiciliarias en las viviendas beneficiadas, mediante la construcción de unidades enchapadas y dotadas de sanitario, lavamanos, ducha y un lavaplatos.

Los beneficiarios de estas conexiones fueron determinados a través de un proceso de caracterización de viviendas, donde se identificaron hogares en condición de precariedad extrema, madres cabezas de hogar o familias con miembros en condición de discapacidad, entre otros aspectos.

El principal objetivo de esa iniciativa fue mejorar la calidad de vida ciudadana, sobretodo en el tema de salud pública, con la ampliación al 90% de la cobertura del sistema de alcantarillado y saneamiento ambiental en el barrio, así como el apoyo a planes de formación de la comunidad, para su transformación hacia un modelo de desarrollo más sostenible y participativo.

El proyecto igualmente incluyó un Plan de Gestión Social, que se ejecutó a través del esfuerzo conjunto de la comunidad, el Distrito y Acuacar, mediante tres (3)   componentes: salud y ambiente, fortalecimiento de grupos de bases comunitarias y consolidación de unidades productivas.

La estrategia salud y ambiente se desplegó con la participación responsable y activa de los beneficiarios, fomentando el uso adecuado de los servicios de saneamiento, la sana convivencia y el buen trato.

El Plan de Gestión Social incluyó la campaña: “Conéctate por una Comunidad Sana y Saludable”, realizada a través de visitas domiciliarias, talleres y la realización de ocho (8) jornadas académicas, distribuidas en varios sectores del barrio Nelson Mandela, en las cuales también participaron los niños y niñas de la comunidad, mediante actividades lúdicas y recreativas, alineadas al mismo enfoque.

En estas actividades fue vital, no solo el apoyo del Departamento Administrativo de Salud Distrital – DADIS y del Establecimiento Público Ambiental, EPA, sino la masiva  presencia ciudadana, el compromiso incondicional de los líderes del barrio y la participación remunerada de miembros de la comunidad, contratados como proveedores en la logística de cada evento.

Para el Fortalecimiento de Grupos de Base Comunitaria se apoyó el esfuerzo de las organizaciones comunitarias en orientar sus capacidades al mejoramiento del entorno urbano y al fomento de los valores ciudadanos.

El tercer componente de Fortalecimiento de las Unidades Productivas, propició el afianzamiento de cinco unidades de negocios empoderados por mujeres, a quienes se les dotó de nuevos equipos e insumos para su robustecimiento empresarial.

Para oficializar la finalización de este proyecto: “Alcantarillado Faltante del barrio Nelson Mandela”, se ha programado para mañana a las 3:30 p.m., un acto oficial, en la Escuela Concentración Educativa, Jesús Maestro, el cual contará con la presencia del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, el Alcalde Mayor de Cartagena Dionisio Vélez, el Secretario General de Estado de Corporación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia y directivos de Acuacar.

Cartagena de Indias 20 de octubre de 2014

COMUNICACIONES ACUACAR

REGISTRO FOTOGRAFICO

  

Obras del proyecto faltante del Alcantarillado en el barrio Nelson Mandela

Posted in: Dia a dia Acuacar | Tags: | Comments (0) | View Count: (2743)

Post a Comment