Acuacar cumple con normativas de potalización del agua

BOLETÍN INFORMATIVO 1.026

Se puede consumir agua directamente del grifo

“CUMPLIMOS CABALMENTE CON TODOS LOS REQUISITOS DE POTABILIDAD DEL AGUA”: AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P.

El agua suministrada por Aguas de Cartagena, S.A. E.S.P. a sus usuarios, cumple cabalmente con todos los requisitos de potabilidad contemplados en la legislación vigente en Colombia.

Esta calidad es refrendada por el Instituto Nacional de Salud, que recibe 60 muestras diarias tomadas y analizadas previamente por el Laboratorio de Calidad de Acuacar en diferentes sitios de la ciudad, las cuales revelan que no existe riesgo alguno para la salud humana debido a la calidad del agua, donde el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) ha presentado un promedio anual en los últimos 5 años del 0.2%, indicador este muy distante del límite máximo permisible del 5%, por lo cual se puede afirmar categóricamente que en Cartagena el agua que se distribuye a sus habitantes se debe catalogar como agua sin riesgo.

Adicionalmente, la Empresa remite mensualmente al DADIS una información similar, más detallada, considerando que es el organismo que la supervisa y controla. En ese reporte incluye análisis microbiológicos adicionales de parámetros no contemplados en la legislación como entero cocos, pseudomonas, estafilococos, coliformes fecales y mohos y levaduras.

Además, a través del aplicativo del Sistema Único de Información (SUI), la Compañía envía mensualmente, el informe correspondiente a la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, en el cual aparecen también parámetros de los definidos por la Resolución 2115 como de reconocido efecto adverso en la salud humana, como son los parásitos Giardia y Cryptosporidium y los metales pesados, y también los trihalometanos, donde las concentraciones medidas en la red de agua potable son en promedio del último año de 0.0474 ppm, siendo el límite máximo del decreto 1575  de 0.20 ppm.

Es así como Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. siempre ha sido cumplidora de las normativas exigidas para el suministro de agua potable contempladas en el Decreto 1575/2007 del Ministerio de la Protección Social y la Resolución 2115/2007 de los Ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Acorde al mencionado decreto, la Empresa también garantiza la calidad del agua hasta los medidores de agua potable.

Estos lineamientos han sido respaldados recientemente, por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Juan Felipe Henao, quien aseguró que el agua que consumen los cartageneros es de excelente calidad y explicó que cumple con todos los procedimientos y estándares internacionales, descartando algún riesgo sobre la salud de quienes la consumen.

Trimestralmente, en la página WEB de Acuacar, se divulga un resumen de los valores habituales de los parámetros fundamentales.

El Laboratorio de Calidad de Agua de Acuacar, es de los pocos del departamento de Bolívar autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social para realizar estos análisis, y se encuentra actualmente acreditado por el IDEAM, bajo la norma ISO 17025, lo cual garantiza la confiabilidad de los resultados emitidos.

Por todo lo anterior, podemos tomar agua directamente del grifo, que es de excelente calidad.

Cartagena de Indias, 14 de abril de 2015

COMUNICACIONES ACUACAR

Posted in: Calendario de eventos y actividades | Tags: | Comments (0) | View Count: (2809)