Vicepresidente inaugura obras del proyecto ciudad del Bicentenario

BOLETÍN INFORMATIVO 1.027

Mañana en el Tanque Colinas en el barrio Henequén

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INAUGURA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA MATRIZ PARA EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y SISTEMA DE SANEAMIENTO BÁSICO DEL PROYECTO CIUDAD DEL Bicentenario

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, preside en Cartagena mañana viernes 17 de abril de 2015, el acto inaugural de la infraestructura matriz de Agua Potable y Saneamiento Básico, construida para la Zona Suroccidental, como también para la Ciudad del Bicentenario y Zonas de Expansión.

Esta programación, también contará con la asistencia de la Vice ministra de Agua Potable, María Carolina Castillo Aguilar, el Alcalde Mayor, Dionisio Vélez y el Gerente General de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena.

Las obras, que beneficiarán a 260.000 cartageneros, no solo viabilizaron el suministro de Agua Potable y el servicio de Alcantarillado Sanitario a 32.000 nuevas  Viviendas nuevas de Interés Social, en la intersección de la Vía La Cordialidad hasta la Variante a Mamonal, sino que mejoraron significativamente, el servicio a más de 5.000 hogares del área Suroccidental de la ciudad.

Este Plan que requirió recursos cercanos a $60.000 millones, fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y Findeter.  Como Organismo Ejecutor actuó Aguas de Cartagena SA ESP.

El macro proyecto fue concebido y ejecutado con los siguientes componentes:

SISTEMA DE ACUEDUCTO

En la Planta de Tratamiento de El Bosque fue construido en concreto, un Tanque de almacenamiento de agua potable semi subterráneo, con volumen de 3.500 m3, con una Estación de Bombeo, aumentado en 21.500 m3/día el suministro de agua hacia el Sector abastecido por el Tanque Colinas. Esta nueva Estación de bombeo Colinas, con equipos de mayor capacidad que los existentes y la rehabilitación de la tubería de impulsión de 1 km de longitud, de polietileno y 600 milímetros de diámetro, trabaja en paralelo con otra tubería de 1 km y diámetro de 600 m.m, de concreto y acero, rehabilitada mediante un revestimiento en poliéster y resina, y la instalación de 2 km de tubería nueva de GRP, de 1.000 mm de diámetro.

Complementariamente, se construyó la conducción de Acueducto de 5.7 km de longitud y 1.000 milímetros de diámetro, para llevar más agua a la zona de expansión del sector y al proyecto Ciudad del Bicentenario.

Para mejorar el servicio en cuanto continuidad y presión en las zonas altas del entorno del Tanque Colinas, se reforzó la distribución con la construcción de un Tanque de 21.4 metros de altura y 700 m3 de capacidad y una Estación de Bombeo que lo alimenta y succiona desde el actual Tanque Colinas, e impulsa el caudal a través de una tubería de 450 mm de diámetro y una longitud aproximada de 36 metros.

La distribución del agua se realizó mediante una conducción en diámetros de 200, 250, 300 y 400 milímetros de diámetro, y los límites de la zona de alimentación fueron establecidos con empalmes, aislamientos y cierres de mallas que permitieron independizar toda la zona comprendida por encima de la cota 40 metros sobre el nivel del mar.

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

Estas obras contemplaron la instalación del Colector de Alcantarillado de 3.2 km de longitud, en diámetros entre 450 y 1.050 milímetros, así como la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales en el barrio El Pozón y una línea de Impulsión de 1.8 km, con una longitud de 900 milímetros, que las recoge y transporta a la EBAR Paraíso, en el barrio Villa Estrella.

Actualmente están conectadas 8.200 viviendas, de las 32.000 viabilizadas.

Cartagena de Indias, 16 de abril de 2015

COMUNICACIONES ACUACAR

REGISTRO FOTOGRAFICO

Conducción San josé de los Campanos                              Ebar Ciudad Bicentenario