Boletines de prensa

16

Máxima calificación de corto plazo F1 + y AA +

Máxima calificación de corto plazo F1 + y AA +

 

BOLETÍN INFORMATIVO 1.036

 

Máxima calificación de corto plazo F1+ y AA+ con perspectiva positiva para el largo plazo

POR SU SOLIDEZ, FITCH RATINGS MANTIENE PERSPECTIVA POSITIVA A LA CALIFICACIÓN AA+ DE AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P. PARA ATENDER SUS OBLIGACIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO

 

Por séptimo año consecutivo, la Calificadora de Riesgos Fitch Ratings Colombia, ratificó a Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. la Calificación Nacional de Largo Plazo en AA+, manteniendo la perspectiva Positiva, confirmando así su solvencia para atender sus compromisos financieros y la óptima posición para alcanzar la máxima calificación de la deuda a largo plazo. Así mismo, le reafirmó por cuarto año, la Máxima Calificación de corto plazo: F1+.

La calificación de Acuacar refleja el sólido perfil financiero de la Compañía, soportado en la naturaleza regulada de sus ingresos, la saludable posición de liquidez y la flexibilidad financiera que le proporciona su sólida generación de efectivo, lo cual le ha permitido absorber externalidades sin alterar su perfil crediticio y disminuir su indicador de endeudamiento Deuda Ajustada/EBITDAR a niveles fuertes dentro de su categoría de calificación.

Considera también la agencia calificadora de riesgo que las inversiones de capital, combinadas con la acertada operación técnica y comercial, le han permitido a la Compañía optimizar sus indicadores de cobertura, continuidad y tratamiento de aguas residuales. Es así como a diciembre de 2014, con la optimización de los servicios de Acueducto y Alcantarillado, muestra elevados niveles de cobertura, del 99,9% y de 93,6%, respectivamente, así como una continuidad del 100% del servicio.

Señala igualmente, que la Compañía ha logrado una notable reducción en el índice de pérdidas de agua: 31,59% a diciembre de 2014, lo que refleja una reducción de cerca de 12 puntos porcentuales en los últimos 5 años, acercándola a los niveles reconocidos por la tarifa y cerrando la brecha respecto a su grupo de pares en su rango de calificación. 

Además, afirma que la puesta en operación del Emisario Submarino, considerado como un activo estratégico, consolida el sistema de tratamiento de aguas residuales para la ciudad, ubicándola dentro de un limitado grupo de operadores colombianos que cuenta con la infraestructura necesaria para tratar el 100% de sus aguas residuales.

“En los últimos 4 años, Acuacar ha mantenido una generación de EBITDAR estable, con un promedio anual de aproximadamente $40.000 millones, equivalente a un margen promedio de 24%. Al cierre de diciembre de 2014, la Empresa generó flujo de caja operativo (FCO) de $33.440 millones, que le permitió cubrir en cerca de 2 veces sus inversiones de capital y el pago de dividendos generando un flujo de caja libre (FCL) positivo, con un margen del 1%”, revela Fitch Ratings Colombia.

Con respecto a la operación del Emisario Submarino, sostuvo que éste no impactó de forma significativa la estructura de costos y su generación operativa. A pesar de mayores costos por alrededor de $3.000 millones anuales, el margen EBITDAR se ha visto mejorado frente a años anteriores, llegando a un 26,1% al cierre del 2014. El incidente del Emisario Submarino en 2010, y los costos en su fase final de construcción durante 2012, fueron fondeados con crédito y con generación interna, sin deteriorar de forma significativa los niveles de apalancamiento, lo que muestra la flexibilidad financiera de la Compañía para afrontar contingencias de magnitudes importantes sin deteriorar el perfil crediticio.

La calificación incorpora el apoyo técnico y la experiencia en la construcción de Emisarios Submarinos por parte de Aguas de Barcelona, lo cual ha sido un elemento determinante para superar la contingencia del año 2010. “Acuacar se beneficia de la experiencia y conocimiento de más de 140 años y el cubrimiento de más de 10 millones de usuarios en mercados de Europa, Asia y Latino América, suministrada por parte de AGBAR”. 

 

Las valoraciones fueron oficializadas recientemente por el Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia, después de efectuar el correspondiente estudio y análisis a Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.

 

Cartagena de Indias 16 de junio de 2015

 

COMUNICACIONES ACUACAR

 

Posted in: Calendario de eventos y actividades | Tags: | Comments (0) | View Count: (2682)

Post a Comment