PESE A ADVERSIDADES DEL CLIMA Y SUELO, AGUAS DE CARTAGENA CONTINÚA FIRME CON LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN LA RED DE IMPULSIÓN DEL TANQUE COLINAS

# 2425

A paso seguro, Aguas de Cartagena avanza en la reparación de un tramo de la tubería de impulsión del tanque Colinas, perforado por un contratista de una empresa del sector, en la entrada de la zona industrial de Mamonal.

Pese a las fuerte lluvias precipitadas sobre la zona, la humedad e inestabilidad del suelo, la profundidad de 4.5 metros de la excavación donde se ubica la red averiada y a la interferencia de redes de servicios públicos que convergen en el sitio, alrededor de 25 personas, entre colaboradores de Acuacar y brigadas de contratistas realizan ininterrumpidamente, esta dificultosa intervención.

Ha sido muy compleja la reparación de esta tubería de 1.000 milímetros de diámetro y por eso, a esta hora, la empresa le da prioridad al nuevo acondicionamiento y contención del terreno con tablestacado para garantizar la seguridad de quienes allí están laborando, así como la estabilidad de las tuberías que convergen en la zona. Especial tratamiento de protección recibe una tubería de 20 pulgadas de diámetro del sistema de acueducto que pasa por el sitio y alimenta otros barrios del entorno. Debido a esta circunstancia riesgosa, la empresa suspendió el servicio a los sectores alimentados por esta tubería.

En estos momentos la empresa avanza en el corte de la tubería para extraer la totalidad del tramo dañado, para así acoplar un nuevo segmento de red de más de 4 metros de longitud. Una vez empalmado el nuevo tramo se realizarán las respectivas labores de lavado y drenaje de la tubería. Esta fase de la reparación también es compleja y por eso se estima, en primera instancia, que la culminación de las obras se extienda hasta la madrugada o primeras horas de mañana del 11 de junio de 2023, si las condiciones climáticas son favorables.

Aguas de Cartagena no descansará hasta reactivar este domingo, el bombeo hacia el tanque Colinas y así restablecer el suministro de agua a las zonas suroccidental, norte y área del triángulo de desarrollo de la ciudad, que permanecen sin el servicio de acueducto.

La compañía agradece la paciencia y buen comportamiento de los usuarios afectados con esta contingencia provocada por un equipo de perforación horizontal dirigido (topo), maniobrado por el contratista de una empresa del sector.

Cartagena de Indias, 10 de junio de 2023