ACUACAR DETECTA CONEXIONES ILEGALES EN REDES DEL ACUEDUCTO EN EMBOTELLADORA DE AGUA, HOTEL Y FINCA

En los corregimientos de Bayunca y Pontezuela

• La defraudación por consumo es de 5.983 m3 de agua. Las intervenciones ilegales en la red desestabilizan el sistema y contaminan la calidad del agua.

• Aguas de Cartagena hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie el fraude.

En los corregimientos, Bayunca y Pontezuela, Aguas de Cartagena eliminó tres conexiones ilegales en la infraestructura del acueducto, que estaban afectando la normal prestación del servicio en esas zonas y también ocasionaron defraudación de fluidos, estimados en 5.983 metros cúbicos.

Los hallazgos se lograron en desarrollo de operativos de seguimiento y control establecidos en el marco del Programa de Clientes Estratégicos que realiza la empresa, en su tarea permanente de verificar el estado de los servicios e identificar mecanismos clandestinos en predios residenciales, comerciales e industriales que se abastecen de agua potable.

En cumplimiento al llamado de la comunidad, luego de una mesa de trabajo, donde se recibieron indicios de una posible acción de defraudación en Bayunca, se han visto afectados con bajas presiones y ausencias del servicio; precisamente, una de estas causas es motivada por las tomas ilegales que succionan volúmenes considerables de agua.

Es así como el equipo especializado en detección de defraudaciones realizó las pruebas hidráulicas en una bodega ubicada la urbanización Tanganika, en la carretera La Cordialidad, a la altura del km 17 en Bayunca, lugar donde opera la embotelladora de agua, La Latina, a la cual se le detectó y retiró una acometida conectada de manera no autorizada a la red principal de distribución de agua potable. Se determina que con esta irregularidad se consumieron ilegalmente 3.816 metros cúbicos, equivalentes a $15.180.435.

Entre tanto, en otra revisión técnica al medidor y puntos hidráulicos internos en la finca La Ponderosa, ubicada en el km 2 del corregimiento de Pontezuela, se encontró una conexión irregular acoplada a la red que abastece de agua al sector; este dispositivo no permitía registrar correctamente los consumos, se estima un consumo de 176 metros cúbicos de agua, que equivale a $1.033.623.

Un tercer hallazgo de estas prácticas ilegales fue en el Hotel San Antonio Estación de Servicio, ubicado en Bayunca, en donde se encontró una doble acometida para no registrar elementos de medición y con la cual los grifos internos llenaban una alberca con agua. En total la defraudación alcanzó los 1.991 m3, equivalentes a $7´809.714.

Aguas de Cartagena ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes los hechos encontrados para que continúen con las investigaciones de rigor y se impongan las sanciones que la ley determina para estas malas prácticas.

Además de estas medidas administrativas adoptadas, el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia establece infracciones que dan lugar a la aplicación de multas que oscilan entre, $393.440 (16 smmlv) y $786.880 (32 smdlv), a quien incurra en uno o más de tales comportamientos.

Igualmente la empresa hace un llamado a la ciudadana, para que no sea permisivo ante actos de defraudación y denuncie las conexiones no autorizadas a través de la línea 116, desde un teléfono fijo o desde un celular, marcando el número 605 6943337, las redes sociales de la empresa o al correo: co.denunciaelfraude.acuacar@veolia.com

Las intervenciones ilegales al sistema de acueducto afectan la correcta operación, generan contaminación del agua, lo cual repercute en los usuarios que legalmente pagan sus consumos.

FIN DEL BOLETÍN

Cartagena de Indias, 24 de octubre de 2023