Boletines de prensa

13

ACUACAR HALLA NUEVAS CONEXIONES ILEGALES AL ACUEDUCTO EN LOS CORREGIMIENTOS DE PASACABALLOS Y ARARCA

 

Aguas de Cartagena no descansa en su lucha contra las conexiones fraudulentas al sistema de acueducto de la ciudad y sus corregimientos.

 

En el marco de diferentes operativos meticulosamente planeados, Acuacar ha logrado importantes avances al descubrir varias conexiones ilegales en la red de acueducto. Estas malas prácticas, detectadas en los corregimientos de Pasacaballos y Ararca, involucraban la extracción de agua de la red principal de abastecimiento para su almacenamiento en tanques y carrotanques, con el presunto fin de comercializarla en la zona insular.

 

En el caso de Pasacaballos fue detectada por segunda vez, una conexión irregular en la tubería de 3 pulgadas usada en un llenadero de agua ilegal. La toma pública estaba ubicada en una zanja de aguas servidas, lo cual afecta la calidad del recurso hídrico y expone la salud de los consumidores. Es de resaltar que este usuario es reincidente en incurrir en delito por defraudación de fluidos, en el 2023 la defraudación se calculó en $10 millones; en el hallazgo del 2024 se estima una defraudación de $30 millones.

 

Con respecto a otro incidente detectado en Ararca se comprobó que inescrupulosos utilizaron doble acometida en tubería que abastece el sistema de llenado de una alberca y con el mecanismo de motobombas abastecían a los carrotanques.

 

La empresa procedió de inmediato a retirar todas conexiones fraudulentas halladas e inició las acciones legales con las autoridades competentes para que se apliquen las acciones policivas y legales correspondientes.

 

Aguas de Cartagena advierte que con el hurto de agua potable, no sólo se afecta la compañía sino que deteriora la infraestructura de acueducto, desmejora las presiones del sistema y además impacta la calidad del agua de usuarios legales.

La empresa reafirma el llamado a la comunidad para que denuncie estas irregularidades que dan lugar a la suspensión del servicio, así como a drásticas sanciones (multas y prisión) establecidas por los códigos Penal y de Policía.

En Acuacar siguen habilitados varios canales para denunciar, tales como el correo electrónico, denunciaelfraude@acuacar.com, así como la línea de atención telefónica 116 marcando desde un fijo, o también, llamando al 605 694333 desde un teléfono celular.

Aguas de Cartagena diariamente realiza este tipo de operativos para detectar el robo de agua y garantizar la calidad del preciado líquido que distribuye a la ciudad.

FIN DEL COMUNICADO

Cartagena de Indias 27 de febrero de 2024 

COMUNICACIONES AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P.

Posted in: | Tags: | Comments (0) | View Count: (535)

Post a Comment