Boletines de prensa

10

Inauguran dos obras de la infraestructura de Acueducto y Alcantarillado

Inauguran dos obras de la infraestructura de Acueducto y Alcantarillado

BOLETÍN INFORMATIVO  1.036

 

INAUGURAN DOS OBRAS DE LA INFRAESTRUCTURA DE

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

 

El Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Dionisio Vélez Trujillo, y el Gerente General de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., Francisco Pérez Tena, inauguraron hoy miércoles, 10 de junio de 2015, la  Conducción de Acueducto de la Zona de Expansión Urbana y Norte de la ciudad, como también la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Bicentenario, localizada en inmediaciones del barrio El Pozón.

El evento  se realizó en las instalaciones de la EBAR mencionada, y posteriormente se hizo la apertura de la conducción.

A la programación asistió el Gabinete Distrital, directivos de Gremios y de Acuacar, como también miembros de las comunidades beneficiadas y otros invitados especiales.

 

NUEVA CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE

Para ejecutar la nueva obra de Acueducto que entró en servicio, fueron instalados 11.5 km de tubería, entre 700 y 800 milímetros de diámetro, desde la carretera La Cordialidad, al lado del barrio El Pozón, hasta la Vía al Anillo Vial, cerca de la vereda de Tierrabaja, jurisdicción del corregimiento de La Boquilla.

Este proyecto permite expandir el suministro de agua potable para satisfacer los requerimientos de Vivienda de Interés Social e Interés Prioritario, en las zonas de crecimiento urbano de Cartagena y en los centros poblados del norte, para beneficiar principalmente a familias de estratos bajos que se asentarán en los mismos.

De esta manera, facilita la interconexión o cierre de circuito entre los Tanques Colinas y Nariño, como alimentación alterna para los barrios del Norte cartagenero, lo cual dará robustez y confiabilidad al sistema, en caso de emergencias. Igualmente mejora de manera importante el caudal y la presión del servicio, en esta zona.

El costo de inversión de la obra fue de $15.000 millones. En su primera etapa, suministrará agua a unas 5.000 viviendas nuevas de interés social y a unas 10.000 más en la Zona Norte. También conduce el agua potable a la Vereda de El Zapatero.

 

EN SERVICIO LA EBAR BICENTENARIO

Otra obra que se inauguró fue la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Bicentenario, ubicada en la parte posterior del barrio El Pozón, a orillas del arroyo Casa Verde, suroriente de la ciudad. Tiene una capacidad de 940 lps; consta de tres bombas en operación y una en una en Stand By. Tiene dos máquinas automáticas de limpieza, que permiten retirar los desechos arrojados a los sistemas de Alcantarillado y de control de olores.

Dentro de este componente, igualmente entró en operación, la línea de Impulsión de aguas servidas de 1.8 kms y el Colector de 3.2 kms de longitud.

La EBAR Bicentenario recibe las aguas residuales del Colector y las bombea a través de la Impulsión a la Estación de Aguas Residuales Paraíso, ubicada en el barrio Villa Estrella. Tiene la capacidad para atender a 45.000 viviendas, de las cuales hoy están en funcionamiento 8.200.

La EBAR, el Colector y la Impulsión, tuvieron un costo de  $ 14.900 millones, aportados por el Fondo Nacional de Regalías, mientras que el Organismo Ejecutor fue Acuacar

 

Cartagena de Indias 10 de junio de 2015

COMUNICACIONES ACUACAR

 

 

REGISTRO FOTOGRÁFICO

Apertura oficial de la conducción Acueducto     

 

El Alcalde, Dionisio Vélez y miembros de la Junta Directiva, encabezaron en el acto

EBAR Bicentenario, inaugurada hoy

Posted in: Actividades de comunidades | Tags: | Comments (0) | View Count: (3233)

Post a Comment